martes, 17 de agosto de 2010

XELA

Qué voy a contar de Xela? Llevo aquí una semana, y flipo como un enano. Las calles, las tiendas, el Xelapan, el mercado de la democracia, el cuartito, la gente, los carros, la zona cero, la salsa, el merengue, el reggeton, la despensa, …. coge aire que te embalas xaval…. el trabajo, un terremoto….SI. Hace un par de días hubo un terremoto de 4,8 en la escala de Richter. Me pilló a las 6 de la mañana que no sabía si era un sueño o qué, pero coño, nunca pensé que fuera tan marmota. Ahí estaba sobando, me desperté, dejé que mi cama sacudiera como unos 4 o 5 segundos y marchando, a sobar otra vez. Ale. El epicentro fue en la otra punta del país, y menos mal que no fue tan fuerte (aunque nunca tuve uno tan fuerte como este)

Pues eso, mucho que contar que no es lo mismo que verlo por los propios ojos. Así que si alguien se atreve a hacerme una visita, ya sabe, este país es la P…. en vinagre. La calidez latina es de otro mundo. Si es que lo llevan en la sangre. Los colegas de nuestros compañeros de piso guatemaltecos son únicos, montan unas juergas que paqué. Ya nos sabemos todas las canciones del momento, entre ellas, “yo no quiero agua, yo quiero tequila”, la estrella entre otras como la de Marc Anthony.

Ahora no recuerdo muy bien el nombre, pero la peña flipa cuando la echan. Es verlo para creerlo. La verdad es que es de agradecer a nuestros colegas guatemaltecos, Elisa, Claudia, Pacheco, etc un grupo de dentistas estudiantes en Xela. La mayoría son estudiantes chapines (de la capital) haciendo prácticas en Xela, y la verdad es que son la leche. Nos llevan a todos los sitios en carro. Subimos taitantos en un Corsa. El otro dia eramos 7 en el. Que buen rollito. Y el alcohol vuela. La botella de cassalla voló en menos de lo que canta un gallo (xe que bona està), y el tequila corre como los chorros del oro. Que miedo me da!!!

Por cierto, por fin llegó Alba, mi compañera de piso. Y con ella ha llegado un aire nuevo. La casa es más fresca desde entonces y ha entrado el rigor en los quehaceres del día a día, y de la casa. Ahora hay más limpieza, comida sana, compras con sentido común, etc. etc. menos mal ¡!! Si no que desastre!!!!

Ayer fue mi primera fiesta de garitos, y la verdad es que no se puede fallar a muchas fiestas. El tequila lo llevamos ya en la sangre!!!!!! A la entrada, cacheo de rigor. Entras y que música. Estoy en mi salsa…como baila la peña, izquierda , derecha, vuelta, al centro, restregón, izquierda otra vez,y uno dos tres cuatro vuelta, restregón, culito , cebolleta, y derecha otra vez. Lo llevan en la sangre. Salsa, bachata, y ojo que viene el reggeton. Empieza el espectáculo. Culo pabajo culo parriba , arrima la cebolleta restregala un poquito , movimiento sensual, movimiento sexy, arrimala otra vez yeeeahhhhhhhh Entre todos estos bailes, nosotros los españolitos habría que vernos. A ver quién es el más patético de todos. Parecemos el conejo de Duracel al lao de esta gente.

Tratamos de utilizar aquellos recursos patéticos que solíamos utilizar en las discos valencianas, pero NO, MEJOR NO INTENTARLO la verdad. Mira y aprende , que ya tocará intentarlo mejor más adelante. Los garitos cierran a la 1 oficialmente, y aquí hay ley seca. Todos chapan, pero dejan la reja semiabierta y siguen la fiesta dentro clandestinamente. De PM . la fiesta continua. Una vez cierra ya definitivamente buscamos los sitios rave de Xela, y llegamos a uno cerca de casa. Menuda farra!!! Y que resacón al día siguiente coño.

Cambiando de tema hacia algo más aburrido, pero no menos interesante, el trabajo en la oficina tiene muy buena pinta. Aun no conozco a mi supervisor directo pero la jefa parece una autentica crack de esto de los proyectos. En los primeros días hubo una capacitación de mujeres respecto a la parte de diagnóstico del almanario. A pesar de no poder ir todavía a la capacitación, ya vas conociendo a la gente de las comunidades de base, y son gente de pm. Ellas, con su falda tradicional y su blusa a colores, tímidas que casi no te miran ni a la cara, a pesar que hay de todo. Ellos entran con su gorro como si estuvieran en casa. Muy interesante. La verdad es que ahora es cuando la realidad va tomando forma. Ya quedan lejos aquellas charlas suponiendo como debería ser la cosa en el Master tratando de solucionar el mundo (qué ingenuos!). Esto es otra historia. No puedo esperar a realizar visitas a las Comunidades, ver capacitaciones, hacer talleres, etc. Tiene muy buena pinta la verdad

Para colmo nuestros jefes nos dejan el pick-up de las naciones unidas. Cágate lorito. Conducir por Xela es de PM. Te da libertad y además nos dejan el carro los fines de semana para irnos de parranda a conocer el país. De maravilla. La verdad es que el carro impresiona un poco, con el logotipo. Nos han dicho que en parte es bueno porque la policía tiene más respeto por llevar el coche de las NNUU. Es una ventaja, viendo los corruptos y las pintas que tienen estos polis. Que chusma!!

Por último contar que Xela es muy tranquila, comparado con la capital. Obviamente negar que pasan cosas es negar la evidencia. Por supuesto que pasan cosas, al igual que pasan en España todos los días cuando coges (palabra conflictiva aquí) el periódico y te enteras de la violencia en nuestro país. A pesar de ello, obviamente siempre se va con respeto puesto que armas se ven y muchas (los seguratas de las tiendas y bancos las llevan, pero muchos de ellos las llevan para intimidar, sin ni tan siquiera estar cargadas.

Por el resto perfecto, la casa, la gente, los amigos. Un 10!

Slds latinos. Seguiré contando cosillas.

2 comentarios:

  1. Vas a tener que escribir un libro de anécdotas y es más,tendrás que publicarlo. Éxito garantizado!

    ResponderEliminar