lunes, 23 de agosto de 2010

LA ALDEA DE TALTIMICHE

El vivero forestal La Cueva, de la aldea de Taltimiche ha sido mi primera visita a terreno. Este grupo llevó a cabo un proyecto que duró 2 años, y ahora iban a celebrar el cierre del mismo. Pertenecen a la etnia Mam, y hablan en este idioma. Viven en áreas remotas de Guatemala. Allá donde el gobierno no quiere llegar. Allá donde en épocas de mala lluvia, o de huracanes, existe malnutrición (De hecho, en la misma aldea había sacos de la cooperación alemana con alimento básico). Allá donde esta gente vive en condiciones infrahumanas, dentro del rango de pobreza extrema. Una visita a este lugar le vendría bien a mucha gente para recapacitar.

La verdad es que la experiencia ha valido la pena, no solo por la experiencia profesional….si no especialmente por la personal. Cierto es que me ha hecho recapacitar, tanto en el camino de vuelta, como posteriormente. Muchas veces pensé en que no pintaba nada allá. ¿Qué estoy haciendo aquí? Me decía yo. Me veía un “gringo” en medio de una aldea repleta de locales. Aún así, debo tengo fe en que mi trabajo pueda tener un valor hacia todas las comunidades, y esa debe ser mi motivación a visitar a comunidades. A pesar de ello, me cuesta mantener esa motivación, puesto que nuestra organización, a pesar de tener un impacto positivo en la comunidad en materia de gestión organizativa, género y a nivel medioambiental con la construcción de viveros, acciones de adaptación al cambio climático, en aguas internacionales, etc, etc, cierto es que ni de lejos corta de cuajo con las causas de la pobreza. De hecho, tuvimos una conversación muy interesante tanto Sonia, Don Alejandro (mi jefe), y yo de la problemática de Guatemala. Lo que más me sorprendió fue escuchar el comentario de que lo peor en la historia de Guatemala estaría por venir. Peor que la época de Ríos Montt. Ciertamente, me asustó escuchar tal barbaridad…..pero sinceramente…..quien se desplace por Guatemala en carro, no hace falta pensar mucho para llegar a la conclusión de que el país está bien jodido, y de que esta gente, o se revela en contra del gobierno, o poco se puede hacer para cortar el problema por la raíz.



Dicho esto, comentar que la visita fue del todo gratificante. Esta gente preparó toda una fiesta INCREIBLE!!!. Única la verdad. Se realizaron actos protocolarios por parte de todas las personalidades que participaron en el proyecto, tanto la junta directiva, como vocales, secretarias, y asociados. A la vez nos hicieron dar una charla a los 3 representantes del PPD. Y ahí vino la historia. ¿Qué leches teníamos que decir Sonia y yo si ni tan siquiera casi sabíamos de que iba el proyecto? Menos mal que estuvimos ágiles, y supimos improvisar un speech rollo….” El trabajo no acaba aquí”. “ustedes son los verdaderos protagonistas del proyecto” la autogestión debe seguir adelante” “difundan los conocimientos hacia otras comunidades””promuevan la cohesión comunitaria”, etc etc. etc. Me gustaría verme por un agujerito hablando de cosas protocolarias. Siempre odié el protocolo la verdad. Pero bueno, sinceramente a nadie de los presentes les gustaba esa sensación. Por ello, todos estábamos en la misma condición y eso me hacía sentir mejor.





Tras los actos protocolarios, hubo unas danzas tradicionales de la localidad, con sus trajes típicos. Además se hicieron concursos con regalos, que no tenían desperdicio la verdad. Además nos regalaron una bolsa típica de Comitancillo (el municipio), así como un diploma que se habían trabajado para todos. Esta gente es increíble, en especial Don Marcos, un señor mayor de lo más peculiar y excelente persona. Tras el acto protocolario fuimos al vivero, en donde se plantaban semillas, así como cipreses para reforestación, así como para venta. Luego tras esta corta visita nos invitaron a comer. Comimos Tamal, con pollo con caldo. Las mujeres cocinaron dos calderos enormes, y comimos con toda la comunidad. Una muy buena experiencia la verdad. Mi estómago se portó relativamente bien, aunque me entraron unos gasecillos en el coche de vuelta. El camino a Xela se realiza por caminos olvidados,de pésima construcción, lleno de derrumbes a los costados de la carretera, llenos de baches, barro y niebla. En total fueron 4 horas de conducción, en las que se puede observar como la gente se busca la vida como puede para salir adelante. Ciertamente, Guatemala es un país difícil, pero a la vez hay que decir que es rico en muchos aspectos, entre ellos la calidez humana de las personas, la tradición cultural y lingüística y respeto. Por todo ello nunca consideraré este país pobre como tal.



Seguiré recapacitando un tiempo largo, y trataré de ver como mi trabajo puede apoyar realmente a los procesos de desarrollo de las comunidades. Aunque a nivel macro poco se pueda hacer, la filosofia del PPD es que a nivel micro sí que existe un impacto observable en las comunidades. Por ello , trataré de aprender de ellas, puesto que quizás el que más necesite aprender aquí sea yo mismo, y no ellos.

3 comentarios:

  1. Que pasada todo lo q cuentas "tio"jo tio.. jajaj!!! disfruta y no te canses mucho, por cieto como ya leo el Tequila forma parte de tu dia a dia...traete una botellita de la q creas mas buena i celebraremos tu vuelta no?? q aqui de Joselito Cuervo no salimos..bo xiquet ja xarrem un beso.( por cieto veo q te lo estas pasando de p.m. )eres afortunado...

    ResponderEliminar
  2. Primoooooooooooooooooooo ya hace días que no escribes nada, yo estoy ansioso por el tercer capítulo de la serie un CHÉ en Xela (mucho mejor que el cagame de luxe)

    ResponderEliminar
  3. hola joan,soy conchi d yw!!!toi flipaaaaaaaaa con lo que cuentas!!!no se por "ande andaras" ahora, pero seguro que liandola parda, je,je,je..
    No en serio,espero que estes bien,a ver si escribes y nos pones al dia. Yo te puedo contar que ya he sido mami, tengo un baby de 6 meses llamado Hugo que es lo mejor que me ha pasado en mi vida!! a ver si te envio alguna foto y te lo presento!bueno hermosooooooooo ya tardas en ponerme al dia. Aqui como siempre se te sigue echando de menos! muchos besos

    ResponderEliminar